Dentro de la gestión y visión a largo plazo que tienen las empresas, uno de sus principales objetivos ha sido desde 1978, la formación de plantaciones forestales que reduzcan la presión de los bosques nativos. Para esto, desde 1990 se adoptaron los conceptos del manejo forestal sustentable para bosques nativos y plantaciones.

Esta permanente preocupación por el manejo adecuado de bosques y la silvicultura ha permitido un trabajo sustentable que no se detendrá en el tiempo, pues el bosque es un recurso renovable. Esto, sumando al crecimiento industrial han generado alrededor de 2000 puestos de trabajo en Endesa, Botrosa y sus filiales, donde ecuatorianos y ecuatorianas  laboran bajo los más altos estándares en el cumplimiento de las leyes laborales así como en un ambiente estable, bien remunerado y agradable.

En los setenta, el Ecuador vivió un crecimiento importante de construcción urbana que reflejó un desabastecimiento de tableros de madera. Ante esta necesidad se crea en 1975, Enchapes Decorativos S.A. ENDESA para la producción de tableros contraenchapados y chapas decorativas.

Tan pronto se inició la operación, el déficit en el mercado cesó y los excedentes fueron exportados a través de los beneficios del Pacto Andino conformado por Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Debido a la alta calidad de los tableros, tuvieron gran acogida en Venezuela, convirtiéndose en ese momento en el destino principal de exportación.

En 1982, en pleno auge de la industria, se rompen los acuerdos vigentes del Pacto Andino y se cierran abruptamente los mercados de Venezuela y Colombia; razón por la cual se hace necesarios buscar nuevos mercados. Endesa se prepara para este cambio invirtiendo en mejorar la calidad del producto, consiguiendo así exportar al mercado europeo, japonés y norteamericano. Desde entonces, la producción de Endesa ha estado dirigida a abastecer plenamente el mercado ecuatoriano conjuntamente con las otras empresas existentes en el país.

Gracias al repunte de crecimiento en exportaciones, el grupo accionarial toma la decisión de formar la empresa Bosques Tropicales S.A. con lo cual se duplica la producción.  Conjuntamente en la actualidad, las dos empresas fabrican un volumen de 90.000 metros cúbicos, aproximadamente; de los cuales el 35% abastece al mercado local y el 65% se exporta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Av. Moran Valverde Oe 1-63 y Av. Panamericana Sur Km. 9 1/2

(593-2) 2676700

       (593-2) 2677376

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2018 Endesa Botrosa
Design by Sistemas Endesa-Botrosa